Un año más Diverciencia ocupa los rincones de la Plaza Alta con los jovenes estudiantes
Infante titulaba su conferencia así: «Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso. O como también en el Sur, el Sistema Inmunitario puede perder el norte. Y tiene su explicación: «En países de Europa del Noret, Canadá o Estados Unidos la prevalencia de la esclerósis es más alta y cuanto más te acercas al sur la prevalencia de la enfermedad disminuye. Pero no es suficiente y también el sistema inmunitario se descontrola y pierde el norte en estas zonas».
Carmen contempla con tristeza la situación de la investigación y los investigadores en España. «A pesar de la crísis, en Alemania, se ha mantenido el presupuesto para investigación y desarrollo y yo, por lo que veo externamente, aquí es lo primero que se recorta. Y eso se nota, la gente se va antes incluso de terminar el doctorado. Irse es nomal en la ciencia, lo que no es normal es no poder volver, que es lo que está ocurriendo aquí».
Sobre la situación de la migración en Europa y la aparición de los llamados políticos populistas Carmen se siente preocupada. «Yo me siento muy europea, espero que este sea un fenómeno rotatorio. Pienso que hay que luchar por Eurpa. En Alemania hay todos los domingos una manifestación pro-europa. En Alemania ya se vivió una crísis similar cuando la guerra de Yugoslavia y llegaron allí miles de refugiados».
Sobre la esclerósis la investigadora comentó que se realizan avances en entender cuales son los mecanismos que desarrollan la enfermedad «estos avances han llevado también al desarrollo de nuevas terapias y eso se ha notado en los últimos alños con la aparición de nuevos medicamentos. Los pacientes, así, tienen una opción más individualizada. Pero seguimos sin tener una cura aunque esperamos que se controle el desarrollo de la enfermedad».
Carmen Infante regresa, después de unos días que ha compartido con su familia, a los trabajos de investigación que continua desarrollando en Alemania.